Revista Virtu@l ILAS

 

ILAS
Qué es ILAS Publicaciones ILAS Revista ILAS Centro de Documentación

 

Editorial
 
Índice

 

 

En el curso de los años las actividades de asesoría psicosocial de nuestra Institución ILAS, han adquirido gran importancia. Sin embargo, es el trabajo psicoterapéutico el eje de nuestro quehacer y por lo tanto desde esa práctica se sostiene el desarrollo de las demás actividades de investigación, docencia y supervisión.

Es una evidencia derivada de nuestra experiencia clínica que las personas afectadas por la violencia y la represión institucionalizada, han quedado marcadas por las secuencias traumáticas vividas durante los años de la dictadura en nuestro país. En la mayoría de nuestros pacientes estas experiencias han quedado encapsuladas, aisladas en la memoria, sin que puedan ser recordadas con las emociones y afectos, especialmente con las intensa angustias presentes en esas vivencias. El recordar queda censurado por la necesidad de sobrevivir, el relato aparece vacío, sin emoción, como si se tratara de la experiencia de otros. Lo anterior significa que las personas que padecieron hechos de esta naturaleza buscan ayuda psicológica muchos años después de ocurrido el acontecimiento traumático. Es por esto, que los motivos de consulta no se relacionan directamente con los hechos represivos, los efectos del trauma aparecen en el tiempo a través de conflictos relacionales, de crisis depresivas y de angustia, de fracasos laborales y en los estudios y concomitante a estos conflictos, síntomas psicosomáticos de importancia.

Entendemos que el trauma cuyo origen es psicosocial, se constituye como tal no sólo por la experiencia represiva o de violencia concreta, sino por el desconocimiento, la negación y el no reconocimiento de la experiencia traumática individual y familiar por parte del contexto social y político, el cual reproduce el trauma a la vez que lo niega. Los sentimientos de culpa, negación y disociación por parte de los afectados constituyen defensas psíquicas rígidamente instaladas, al mismo tiempo que dan cuenta de la dificultad para elaborar, reparar las vivencias traumáticas.

Es, en ese sentido que consideramos el espacio terapéutico como un espacio de la memoria social, un espacio que da cuenta que el trauma ocurrió, tuvo lugar y que permite unir los síntomas y conflictos actuales con las experiencias pasadas, en una relación dialéctica más que mecánica de causa efecto. Es este proceso el que permite iniciar la reparación y la elaboración la que nunca será total en el espacio terapéutico debido a que el origen del daño requiere necesariamente de un reconocimiento y validación social.

En tendiendo entonces que la reparación del trauma pasa por la validación social del daño y el reconocimiento de que le trauma tuvo lugar tanto social como individualmente, hemos centrado los artículos de este número de la revista en este aspecto.

Es así que incluimos -entre otros- un artículo que reflexiona acerca de cómo se construye la memoria de los hechos traumáticos de la represión política en distintas generaciones: los adultos y los jóvenes.

En relación a las actuales formas de denuncia directa que los jóvenes usan para impedir la impunidad, el olvido y la negación, hemos incluido un artículo sobre la FUNA.

Nos ha parecido importante comentar el libro Chile, Poética de la Tortura Política de Hernán Vidal, considerando que este tema ha estado presente en las querellas que por primera vez han presentado las personas que estuvieron detenidas, fueron torturadas y sobrevivieron, ellos son el testimonio, tan difícil de soportar para amplios sectores de nuestra sociedad, del horror vivido en los centros de detención de la dictadura.

El comentario del libro Frente al Silencio, Testimonios de la violencia en Latinoamérica se refiere a la importancia de compartir y mantener presente la experiencia en América Latina en relación a la violación de los derechos humanos. El comentario de la película Argentina Nueces para el Amor, da cuenta de cómo pueden aparecer tratadas estas problemáticas en distintos espacios culturales, que muchas veces alcanzan a sensibilizar a sectores más amplios de la población y que forman parte de la memoria, del legado cultural de estas décadas de dictaduras en nuestro continente.

Finalmente nos pareció importante incluir un espacio en el que podamos relatar nuestra experiencia de asesoría psicosocial en distintos contextos y realidades de violencia política. Al respecto, publicamos un artículo acerca de nuestro trabajo en Angola, el que se extiende desde 1996 hasta la fecha.

En este tercer número de revista ILAS, no hemos contado con los recursos financieros necesarios para su publicación por lo que esta edición será exclusivamente virtual. Interpretamos que, en este aspecto de nuestra realidad institucional puede ser visto como un signo de un progresivo aislamiento de las instituciones relacionadas con el tema de los derechos humanos del resto de la sociedad. Así como la dificultad del Estado de asumir el tema de la reparación como una parte central de su programa de gobierno.

Esperamos contar con los comentarios y sugerencias de nuestros lectores, para así abrir un espacio de diálogo en este tema que nos compromete ética y profesionalmente.

El caso Pinochet: Recomposiciones y apropiaciones de la memoria

Relato de la vivencia que tuvieron las familias chilenas radicadas después del exilio en Francia, a partir de la detención de Augusto Pinochet en Londres en octubre de 1998. Se instala la relación que esto tiene con la construcción de la memoria y las tensiones que surgen a partir de ésta. Al mismo tiempo, se profundiza en cómo esta memoria puede modificarse y resignificarse en las acciones de la generación de hijos de estos exiliados.

 

Angola: un modelo de supervisión psicosocial

Se aborda la supervisión que el Instituto de Salud Mental y Derechos Humanos desarrolla frente al trabajo que la ONG Christian Children Foud (CCF) realiza en distintas comunidades de Angola. Este trabajo llevado a cabo por ILAS resulta de importancia para CCF porque el modelo de traumatización extrema planteado por la ONG chilena vincula el trauma psíquico de las personas afectadas por la violencia política con el contexto que la genera.

 

 

Si no hay justicia…… hay FUNA

Este artículo trata sobre el movimiento social FUNA. Se inicia con el contexto en que éste surge y se hace relevante como tal, posteriormente se refiere a los objetivos que se propone este movimiento y finalmente, da cuenta del ritual de la acción FUNA y de los efectos sociales que ésta tiene.

 

Comentarios

Cine: Nueces para el Amor.

 

Literatura: Chile, poética de la tortura política.

 

 

Literatura: Frente al silencio, testimonios de la violencia en Latino América.

 

 

La página de Guillo